George Papandreou, el ex primer ministro de Grecia, compara el mundo actual, influenciado por las redes sociales y la inteligencia artificial (IA) con la famosa alegoría de la caverna de Platón. En este mito, los seres humanos permanecen dentro de una cueva, viendo sombras proyectadas en una pared, sin darse cuenta de que la luz detrás de ellos distorsiona la realidad. Para Papandreou, esta metáfora ilustra perfectamente cómo nuestras percepciones pueden ser manipuladas en la era digital.
En la historia de Platón, si una persona logra salir de la cueva, la luz del sol la cegaría al principio. Pero una vez que sus ojos se acostumbran, descubriría la realidad tal como es. El problema es que, al regresar, esa persona no podría convencer a los demás de salir, pues no creerían lo que él ha visto.
Aunque este relato fue escrito en el siglo IV a.C., Papandreou cree que su relevancia es sorprendentemente actual. En su opinión, describe con precisión los retos que enfrenta la democracia en un mundo influenciado por la IA.
Durante su participación en la Cumbre sobre IA para el Bien, organizada por Naciones Unidas en Ginebra, Papandreou reflexionó: “Platón nos advierte que podemos quedarnos atrapados en mundos que creemos reales, y cuando algo cambia, nuestra reacción puede ser muy intensa”.