El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado que España está dispuesta a participar con tropas en una misión internacional en Gaza si se concreta un despliegue para garantizar la paz tras el reciente alto el fuego entre Israel y Hamás. En una entrevista con la Cadena SER, Sánchez afirmó que su gobierno quiere tener una “presencia activa” no solo en la reconstrucción del territorio palestino, sino también en el ámbito de la seguridad. Esta postura se alinea con el compromiso de España con el multilateralismo y la defensa de los derechos humanos en zonas de conflicto.
El presidente del Gobierno abre la puerta a una misión militar española si se concreta un despliegue internacional tras el alto el fuego
El anuncio se produce tras la firma de un plan de paz en Egipto, donde líderes internacionales acordaron consolidar el cese de hostilidades. Aunque aún no se ha definido cómo se articulará el dispositivo de seguridad, Sánchez subrayó que “si hubiera un despliegue internacional de tropas para garantizar la paz, España quiere estar”. Además, reiteró que se mantendrá el embargo de armas a Israel, mientras no se consolide una paz duradera. Esta posible participación militar marca un giro en la política exterior española y refuerza su papel en la diplomacia internacional.