Mondelez, dueña de marcas como Fontaneda, Oreo y Milka, ha realizado una inyección financiera de 30 millones de euros en su filial en la Península Ibérica, Mondelez Iberia Snacking Holdings, para compensar pérdidas acumuladas. De esta cantidad, 6,5 millones se han empleado para cubrir pérdidas previas, y los otros 23,5 provienen de aportes de socios.
Aunque la filial cerró 2024 con una pérdida neta de 7,8 millones de euros y resultados de explotación negativos, la inyección ha ayudado a reducir su patrimonio neto negativo hasta los 58,6 millones, un 27 % menos que en 2023. Las ventas totales de la filial cayeron un 2,4 % hasta situarse en 925,47 millones de euros.
Mondelez Iberia opera con cuatro fábricas en España, generando empleo para unas 1.450 personas entre España y Portugal. El segmento de galletas es el más fuerte en términos de ventas.
La auditoría de PWC advierte de una “incertidumbre material” respecto a la viabilidad de la filial si no mejora su rentabilidad, dado que ha sido uno de los pocos años en que ha registrado pérdidas.
La decisión de Mondelez de reforzar financieramente su filial refleja los retos que enfrentan multinacionales al operar en mercados con inflación, costes crecientes y competencia fuerte. Será clave ver si esta estrategia de recapitalización puede estabilizar la filial para 2025 y beyond.