Japón está combinando la tecnología de escaneo 3D de vanguardia con la artesanía centenaria para proteger el patrimonio cultural del cambio climático, los terremotos y la humedad, comenzando con el icónico templo Eiheiji en la prefectura de Fukui. El histórico templo Eiheiji está siendo preservado digitalmente con escaneo láser 3D avanzado. El proyecto, dirigido por especialistas de T&I 3D y Shimizu Corporation, crea un «gemelo digital», una réplica virtual exacta que captura detalles estructurales ocultos, ayudando en la restauración y la planificación de la resiliencia. El aumento de la humedad, los deslizamientos de tierra y los terremotos son amenazas crecientes para la arquitectura centenaria.
Para los monjes de Eiheiji, el proyecto también es una oportunidad para compartir su patrimonio espiritual con el mundo.
En el castillo de Kanazawa, los artesanos están restaurando las paredes dañadas por el terremoto utilizando el tradicional yeso Arakabe, hecho de paja de arroz y tierra. Los expertos dicen que combinar la precisión digital con las técnicas tradicionales ofrece una solución poderosa.